Estación Experimental Cajamar

La Estación Experimental Cajamar es un centro tecnológico de referencia en agricultura intensiva mediterránea, desde donde se transfiere tecnología y conocimiento al sector desde 1975. Las circunstancias han cambiado mucho desde que se iniciaron los primeros ensayos, y cada año se le plantean nuevos retos a nuestros agricultores y a nuestras empresas. No obstante, y aunque el sistema agroalimentario evoluciona a velocidad de vértigo, los objetivos siguen siendo los mismos campaña tras campaña: adaptar los desarrollos tecnológicos más recientes a la realidad de nuestro campo para fomentar la generación de valor, incrementando la productividad mediante prácticas sostenibles y un uso eficiente de los recursos a nuestro alcance, e impulsar la cultura de la innovación y la cooperación entre los diferentes agentes de la cadena.

Entre los ensayos actualmente en curso, que realizamos en colaboración con centros tecnológicos, universidades y empresas de referencia internacional, destacan los relacionados con la valorización de subproductos agrícolas y el uso de microorganismos en alimentación, farmacia y estética aplicando los recursos más novedosos de la biotecnología, así como el diseño de nuevos envases y formatos biofuncionales para la comercialización de alimentos saludables y de alto valor añadido. Asimismo, seguimos avanzando en la mejora en la automatización del riego, la gestión del control biológico, el manejo agronómico en producción ecológica y la introducción de cultivos de valor alternativos y nuevas variedades que garanticen la sostenibilidad de nuestro sector.

Nuestro compromiso con la cultura de la innovación se complementa con una intensa agenda de transferencia con la que queremos alcanzar un doble objetivo. Por un lado, trasladar de forma directa a productores y técnicos las últimas novedades de sus diversos campos de trabajo, con la finalidad de que puedan adaptarlas lo más fácilmente posible a su realidad cotidiana para ganar en rentabilidad y competitividad. Por el otro, se busca la conformación de redes profesionales que agilicen el intercambio de información y faciliten la difusión de las innovaciones entre los diferentes agentes del sector.

trabajo las palmerillas
edificio las palmerillas